lunes, 24 de octubre de 2011

¿Hacia dónde vamos?


A menos de dos semanas de empezar de lleno con la nueva carrera, a medida que intento adaptarme a la realidad que nos rodea sigo reflexionando con todo lo que me ha llevado hasta aquí, hasta ahora, a las 23:57 h de hoy, lunes 24 de octubre.
Hoy os quiero seguir hablando de la necesidad de un cambio en el sistema educativo, aunque a estas alturas la necesidad es un cambio en el sistema educativo, social, sanitario, etc. Pero aquí sólo me centraré en el educativo.
Después de mi experiencia, la de amig@s, familiares, mis alumnos y todo lo que he podido observar hasta ahora, cada vez me convence más la idea de que tenemos un sistema educativo obsoleto, que no está acorde con nuestra realidad, y después de ver el vídeo Paradigmas del sistema educativo, de Sir Ken Robinson, cada vez me queda más claro que vamos hacia un lugar equivocado y necesitamos urgentemente un cambio de rumbo.
video


Al principio del vídeo nos dice: es mejor tener una titulación que no tenerla, pero ya no es ninguna garantía, y mucha gente brillante se cree que no lo son porque han sido evaluados con el concepto de que hay gente académica y no académica. Da qué pensar, no?

En qué nos estamos equivocando?

lunes, 10 de octubre de 2011

Antes...


Cuando iba al colegio, nos inculcaban la idea de que si tenías estudios tu vida iba a  estar solucionada, que con una carrera tendrías un futuro esperanzador, con un buen trabajo asegurado, un buen sueldo… en cambio, si después del graduado escolar no hacías un bachillerato y no ibas a la universidad, tu vida sería incierta, tendrías trabajos  no muy apreciados que digamos, te comían el coco en que acabarías siendo cajera, dependienta, camarera… o que acabarías limpiando habitaciones, como si eso no fuera una forma digna de ganarte la vida, algo mal visto, cuando en realidad acaba siendo un trabajo como cualquier otro, con un horario y un sueldo… eso sí, con pocas probabilidades de aspirar a más en cuando a sueldo.

Pues bien, los tiempos cambian y el sistema educativo también, a veces para mal y otras para muy mal, haciendo experimentos e instaurando sistemas que en otros países ya habían fracasado… así va la cosa, cada vez que el gobierno cambia, el sistema educativo sufre también sus cambios, haciendo mucho daño a las generaciones futuras. Pero dentro de todo lo mal, en mi opinión, hay algo que han hecho bien, y es el aumento en la variedad de cursos de FP, que ahora se llaman Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior, que no duran más de 2 años, tienes formación teórica y mucha práctica, en algunos sales realmente bien preparado... ¿Por qué no habré hecho yo uno de estos? Ah sí, ya lo recuerdo, porque si no ibas a la universidad se suponía que no ibas a ser nadie en la vida…

Menos mal, que desde muy joven tenía un sueño, y luché hasta conseguirlo, me licencié en la carrera que quería, pero ahora me pregunto… ¿ qué porcentaje de ese sueño era mío y cuánto era directamente influencia de esa idea que te inculcan de pequeña que antes os comentaba?

martes, 4 de octubre de 2011

Tomando una decisión

Resulta que, para tener un trabajo mínimamente decente, con una licenciatura, un postgrado y dos másters, uno de ellos de 3 años de duración, también me piden tener menos de 30 años (cosa que sí que cumplo) y unos 10 o 15 de experiencia (esto, evidentemente, no). A ver, nunca se me han dado bien las mates pero aquí hay algo que no cuadra...

Y qué hago yo ahora? No me quedan muchas opciones, o me quedo en casa y sigo enviando curriculums cada día a todas partes o me sigo formando. He optado por las dos opciones, más por la segunda que por la primera, más que nada porque eso de enviar currículum de forma duplicada no creo que vaya a dar mucho resultado.

Así pues, me he matriculado en una universidad virtual, donde hay clases virtuales, sí sí, el professor te da clase desde donde esté y tu puedes preguntarle, a todo eso hay que sumarle mil lecturas y trabajos y trabajos que entregar y un examen final, presencial, eso sí.

Aun tengo unos días para ir haciéndome a la idea, pero me da a mi que cuanto más liada esté con esto igual me sale algún trabajo... No suele pasar que cuando menos te lo esperas te viene?